Translate

lunes, 9 de junio de 2014

Recuerdo a Gabriel García Márquez

Hace unos años, el Paseo Marítimo de Calafell empezó unas obras que quedaron a medias. Ahora desde principios del mes del abril, se ha retomado esta remodelación: un paseo más amplio, con baldosas, con entradas a las playas más acabadas y más palmeras.
Estas obras estarán paradas durante todo el verano, para alivio de veraneantes y vecinos, y se reemprenderán a finales de septiembre.



Esta remodelación sería una simple mejora urbanística sino fuera por la iniciativa cultural que lleva en sí misma. En el tramo donde se ubica la Casa - Museo Barral se incluirán fragmentos literarios de Gabriel García Márquez -que citó a la localidad de Calafell en "Crónica de una muerte anunciada"-, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Jorge Edwards o Jaime Gil de Biedma, entre otros, todos amigos y compañeros de Carlos Barral.

De esta forma, Calafell apuesta por utilizar un recurso cultural para embellecer el Paseo Marítimo y así también, homenajeando al recientemente fallecido Gabo, además de otros ilustres y reconocidos escritores.


Os dejo con un pequeño fragmento de "Crónica de una muerte anunciada" por Gabriel García Márquez:
«Los estragos de los cuchillos fueron apenas un principio de la autopsia inclemente que el padre Carmen Amador se vio obligado a hacer por ausencia del doctor Dionisio Iguaran. Fue como si hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto -me dijo el antiguo párroco en su retiro de Calafell ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario